Las cosas del Tai Chi y el Xin Yi. Valora las intervenciones y opina. Un sitio de todos y para todos…

Respiración en las 4 estaciones

Respiración de las  Cuatro Estaciones.

 

Como su nombre índica se trata de una serie de respiraciones acompañadas de movimiento, sonido y concentración mental para realizar en cada estación del año.

Es importante que el cuerpo este relajado, poner atención en la muñeca cuello y hombro.. La postura para realizar la respiraciones es de pie con el cuello erguido pero sin forzar, los pies paralelos a la anchura de los hombros , la pelvis ligeramente rotada hacia delante. Los Ojos deben permanecer cerrados para facilitar la concentración y guiar la mente.

Verano:

Movimiento: De Pie ,los brazos caen  naturalmente a ambos lados de cuerpo comienzan a subir guardando 45º, con las palmas hacia el suelo al llegar a la altura de los hombros las muñecas giran hacia fuera. Ahora ambas manos guardando la altura de los hombros se aproximan una a la otra hasta llegar al centro allí ya deben estar enfrentadas una a la otra por las puntas de los dedos, recuerda a  la postura de abrazar al árbol, luego comienzan a bajar y al llegar al plexo solar se giran hacia adentro realizando un empuje hacia el suelo, continúan bajando hasta llegar más abajo del tan- tien, y vuelven a la posición de partida.

Respiración: Inspirar mientras las manos suben por la nariz, al girar las muñecas y hasta el final del movimientos expirar por la boca emitiendo el sonido de verano.

Sonido : El Sonido recuerda a la K española (KKKJJJJJJ…). Se emite desde que las muñecas giran la primera vez hasta el final del movimiento.

Concentración : La mente sigue mientras la inspiración el recorrido del meridiano de bazo en el sentido pie – mano. Al espirar se sigue el mismo meridiano pero en el sentido mano – pie.
 

Otoño:
 

Movimiento: De Pie, los brazos caen naturalmente a lo largo del cuerpo, las manos con las palmas hacia arriba va subiendo a lo largo del cuerpo como si recogieran algo pesado, hasta llegar a la altura del corazón donde se giran hacia adentro y empujan hacia el frente ,luego van bajando cada una hacia los lados del cuerpo buscado la postura de partida .

Respiración: Se inspira por la nariz mientras las manos van subiendo al girar las muñecas se expira por la boca emitiendo el sonido de otoño  hasta finalizar el movimiento.

Sonido : Recuerda a la S española (SSSSSSSSSS…)Comienza cuando las manos realizan el giro a la altura del pecho y continua hasta que las manos caen a ambos lados del cuerpo.

Concentración: La mente sigue  el meridiano de pulmón al inspirar en la dirección pie – mano, y al espirar la dirección mano – pie.
 

Primavera.

Movimiento: Las manos se cruzan en el tan-tien, haciendo coincidir los puntos lao gong de las manos .Los hombres primero la mano izquierda  al tan-tien y luego sobre ella la derecha   y las mujeres viceversa, primero la  derecha y luego sobre ella la izquierda.

Respiración:  Se inspira por la nariz y se expira por la boca emitiendo el sonido de primavera .

Sonido: Recuerda al sonido del viento,(SCHUU….)Se emite cuando se expira.

Concentración: La mente se centra en el tan-tien .
 
 

Invierno

Movimiento: En posición de pie la manos caen a lo largo del cuerpo y estas van subiendo hasta llegar a la altura del pecho guardando unos 45º, giran ligeramente las muñecas y se buscan una a otra en el centro como si recogieran una pelota ,volviéndose hacia dentro y empujando hacia abajo por el centro del cuerpo a la vez que se flexionan las rodillas en posición de Mapú. Cuando llegan las manos a la altura de los muslos se estiran las piernas y las manos vuelven a la postura inicial.

Respiración: Se inspira por la nariz mientras las manos suben y al recogerlas es cuando se expira emitiendo el sonido de invierno que dura hasta finalizar la secuencia del movimiento.

Sonido: Recuerda ala Th inglesa .(THHHH).Los dientes apenas guardan abertura entre ellos. Se Emite al realizar la expiración .

Concentración: La mente sigue el meridiano de riñón en el sentido pie – mano al inspirar y en el sentido mano – pie al expirar.
 

En todos los movimientos al expirar el cuerpo se vence ligeramente hacia delante haciendo fuerza con los dedos de los pies en el suelo. Es importante no olvidar colocar bien la espalda, y el cuello erguidos pero sin tensión.

Deja un comentario